Por normativa europea los vehículos que sean posteriores al 01/01/2013 deberán contar con luces diurnas. Diversos estudios han verificado que aquellos vehículos que equipan luces diurnas son menos propensos a verse envueltos en accidentes. Además, al ser más reconocibles de día, los vehículos con luces diurna tienen menos probabilidad de arrollar a algún peatón despistado.
Las luces diurnas se deben componer por dos luces delanteras emisoras de luz blanca. La gran mayoría de fabricantes ha optado porque estas luces sean del tipo LED, aunque hay algunos modelos concretos que equipan bombillas halógenas. La gran mayoría de vehículos lleva estas luces incorporadas en los faros delanteros, aunque también hay excepciones, y pueden verse debajo o encima de los proyectores.


Las luces diurnas se encienden de forma automática en cuanto se pone el motor en marcha, para evitar olvidos. Se apagarán también cuando el motor se apague.
Algunos vehículos comparten tira led (luz diurna e intermitente). En estos casos es admisible que la luz diurna se apague o atenúe en lo que el intermitente está funcionando.
Las luces diurnas deben apagarse cuando funcione la antiniebla o las luces largas (existen excepciones).
¿Y cómo puedo saber si mi vehículo tiene que llevar luces diurnas?
Si tu vehículo equipa luces diurnas de fábrica tiene que llevarlas obligatoriamente y no podrás quitárselas. Es indiferente que funcionen o no.
Si tu coche es más antiguo y no equipaba luces diurnas cuando salió de fábrica no tiene que llevarlas, y además, no puedes instalarles unas (a menos que las homologues).
¿Qué ocurre si se ha fundido una o ambas luces diurnas de mi vehículo?
Es defecto leve en cualquier caso.
¿Qué miran en la ITV?
– Que las luces estén homologadas, existen 2, y emitan luz blanca.
– Que se encuentren en buen estado y que su funcionamiento eléctrico sea el correcto.
– Que no se haya modificado el emplazamiento de las mismas.
¿Puedo cambiar las luces que ya trae mi vehículo?
No. Se ha de llevar los dispositivos de origen.
¿Y si quiero montar unas a un vehículo que no las llevaba en origen?
No es posible, a menos que las homologues. Una vez homologadas éstas aparecerán en la tarjeta de la ITV (apartado reformas).
Consulta antes en la ITV o en un taller especializado los pasos que has de realizar para poder homologar las luces diurnas.
¿Qué ocurre si se ha rajado el dispositivo?
Chinazos, rajas o cualquier tipo de impacto serán defecto leve siempre que se entienda que dichos desperfectos no entorpecen el funcionamiento de la/s luce/s diurnas o pueda/n caerse.
Si la luz o luces diurnas están rotas, existe riesgo de caída o corte a algún viandante deberán sustituirse por una/s nueva/s (o repararse si es posible).