En ocasiones es necesario abatir o quitar los asientos traseros para disponer de un mayor espacio de carga. ¿Qué pasa si estamos de mudanza, por ejemplo, y nos caduca la ITV del coche ese día? ¿Es posible ir a la ITV con menos plazas para las que fue homologado el vehículo en su día?. La respuesta es que sí, siempre que se mantengan los anclajes del suelo.
El Manual de ITV en su punto 03.01 dice lo siguiente: «[…] si en el momento de la inspección el número de asientos que figura en la tarjeta ITV es superior a los que presenta el vehículo, éste deberá disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos indicados».
¿Cuántos asientos puedo quitar?
Todos, a excepción del asiento del conductor.
¿A qué se refiere el Manual con «anclajes»?
Al elemento o conjunto de elementos encargados de mantener los asientos fijados al suelo (rieles). Si se retiran dichos anclajes se consideraría que la eliminación de las plazas es permanente y debería anotarse defecto grave, no pasando ITV.
¿Qué pasa con los cinturones?
Si al quitar los asientos los cinturones son también retirados éstos no podrán ser comprobados en la ITV. Está permitido. Se anotará en el informe dicha circunstancia pero el vehículo no podrá ser rechazado.
¿Y los asientos abatidos?
Si el vehículo se presenta a inspección con algún asiento abatido se considera que el asiento está operativo, y por tanto, debe ser comprobado tanto el asiento como el cinturón. Los asientos abatidos se colocarán en posición de funcionamiento y los cinturones deberán ser comprobados.
Buenos días,
Tengo un Toyota Yaris xp13 de 2014 y me gustaría quitar los asientos traseros para transportar a mi perra.
Yo paso la ITV en Trapaga Bizkaia.
Por otra parte, es posible cambiar la luz de posición por Led?
Gracias de antemano.