Para poder ir a pasar la ITV son necesarios dos documentos: el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta ITV. Ambos documentos deberán ser originales. Por otro lado, el vehículo ha de tener el seguro en regla.
NOTA: A partir del 01/06/21, y si no se aporta el permiso de circulación, la ITV podrá consultar el Registro de la Jefatura Central de Tráfico, siempre que le sea posible, para que el usuario pueda pasar a las líneas de inspección.
En caso de no poseer el permiso de circulación (robo o pérdida), deberás acudir a la delegación de tráfico de tu localidad para que te expidan uno nuevo, o si lo prefieres, puedes hacerlo por Internet. Si no pueden hacértelo en el momento te darán una fotocopia del permiso de circulación compulsada y sellada por la DGT para que puedas circular y pasar la ITV de forma temporal.
Por otro lado está la ficha técnica o tarjeta de ITV. Esta ficha tiene que ser original siempre. Si necesitas una nueva tendrás que llamar a tu ITV y solicitar una cita para que te hagan un «duplicado». Es un proceso algo más engorroso y también más caro.
NO SÉ QUE FORMA TIENEN EL PERMISO DE CIRCULACIÓN Y LA TARJETA ITV…
El permiso de circulación es así:
La tarjeta ITV tiene 3 formatos diferentes ya que ha ido evolucionando con los años. Estos son los formatos que podemos encontrarnos:
¿Debo llevar el DNI?
Es probable que te pidan únicamente el número pero si puedes llevarlo, mejor.
¿Qué más datos debo aportar una vez esté allí?
Nombre y apellidos de la persona que presenta el vehículo a la inspección, así como el domicilio y móvil. Tendrás que firmar el consentimiento expreso de autorización de datos a la empresa. Es algo normal. Tras esto te pedirán que abones las tasas (la cantidad dependerá de la Comunidad Autónoma y empresa que te realice la inspección).
Una vez hecho todo lo anterior solo queda esperar a ser llamado para entrar a la línea de inspección. Allí seguirás las indicaciones del operario que te toque.
¿Qué ocurre después de todo?
Una vez acabada la inspección te entregarán la tarjeta ITV sellada, el informe y la pegatina de color (si la has pasado). Todo habrá acabado hasta la siguiente vez que te toque.