Desde el 01/01/1974 todos los vehículos que tengan parabrisas están obligados a llevar limpiaparabrisas y lavaparabrisas siempre que el mismo sea imprescindible para poder conducir (es imprescindible cuando la única forma de ver la carretera es a través de él).
El limpiaparabrisas y el lavaparabrisas son dos sistemas diferentes, aunque el lavaparabrisas requiere del limpiaparabrisas para poder funcionar. En la ITV únicamente se comprueba que funcionen sobre el parabrisas y nunca sobre la luna trasera.

El limpiaparabrisas es el sistema encargado, por medio de unos brazos provistos de unas escobillas, que en caso de lluvia el agua que hay sobre el parabrisas pueda ser retirada para que el conductor pueda seguir viendo la carretera.
El lavaparabrisas es un sistema de limpieza. Permite proyectar agua sobre el parabrisas para quitar la suciedad del mismo, o en caso de que exista escarcha, ésta sea también retirada.
1. Lavaparabrisas sin agua… ¿pasa ITV?
Sí. Simplemente se anotará como defecto leve. (*)
En la ITV se exige que el lavaparabrisas exista, no que funcione. Es el limpiaparabrisas el que está obligado a funcionar correctamente.
(*) En caso de tener que añadir líquido no es recomendable añadir agua: atasca los conductos.
2. Otros defectos del lavaparabrisas… ¿siempre son defectos leves?
Cualquier defecto que afecte únicamente al lavaparabrisas es defecto leve:
- Poca presión de agua.
- Chorro de agua desviado o no eficaz.
- Fugas de agua.
- Cualquier elemento del sistema roto (flexibles, depósito, bomba, etc.).
3. Defectos asociados al limpia/lavaparabrisas
Los defectos que recoge el Manual de ITV para los sistema limpia/lavaparabrisas son:
02.05.01: Inexistencia de los limpia y/o lavaparabrisas: DEFECTO GRAVE.
→ En caso de haberse desinstalado uno o los dos sistemas el defecto será grave.
02.05.02: El limpiaparabrisas no funciona: DEFECTO GRAVE.
→ Si el limpiaparabrisas no funciona es siempre defecto grave.
02.05.03: Lavaparabrisas no funciona adecuadamente: DEFECTO LEVE.
→ Si alguno de los componentes del sistema lavaparabrisas está roto o no funciona es defecto leve.
02.05.04: Superficie insuficiente barrida por el limpiaparabrisas: DEFECTO GRAVE.
→ Éste defecto aplica cuando los brazos de las escobillas son más pequeños que el propio parabrisas, originando que quede demasiado espacio sin barrer.
02.05.05: Escobillas defectuosas: DEFECTO LEVE.
→ Si las escobillas se encuentran en mal estado pero cumplen su función es defecto leve. Se entiende que realizan su función cuando recogen la gran mayoría del agua, aunque puedan dejar surcos o alguna zona sin barrer.
02.05.05.01: Escobillas defectuosas si no cumplen su función: DEFECTO GRAVE.
→ Si las escobillas se encuentran en muy mal estado y apenas barren el lavaparabrisas se considera defecto grave.
02.05.06: Inexistencia de las escobillas: DEFECTO GRAVE.
→ Cuando las escobillas no están sobre alguno de los brazos del limpiaparabrisas se considera como inexistente y el defecto es grave.
4. Saber el estado de las escobillas
Es bastante sencillo comprobar el estado de unas escobillas y cualquiera puede hacerlo:
- Desde el puesto del conductor. Basta con darle al lavaparabrisas para ver cómo barren las escobillas. Si las escobillas recogen todo el agua están en buen estado. Si dejan algún área con rastro de agua están para cambiar (defecto leve) y si apenas recogen agua y dejan el parabrisas sin apenas visibilidad es que ya deberías haberlas cambiado (defecto grave).
- Viendo y tocando la escobillas. Las escobillas al tacto deben ser lisas y flexibles. Deben estar de estar de una pieza y no pueden «deshilacharse» (como en la foto de abajo). Una escobilla que está endurecida, rota o que se cae del brazo cuando la cogemos quiere decir que está para cambiar.
5. Cambio de las escobillas
Cualquiera puede cambiar las escobillas del coche. Es necesario tener en cuenta que los brazos que vayamos a comprar deben tener la misma medida los actuales y que el brazo sea del mismo tipo que tiene el vehículo. En la caja de los limpiaparabrisas nuevos suele venir para que marcas y modelos es compatible.