
Lo primero es que el vehículo debe tener seguro: no es posible pasar ITV a un vehículo que no tenga el seguro en vigor. En caso de urgencia o vehículos que se usen de forma esporádica, puede recurrirse a la contratación de un seguro por días. Con tener el seguro en vigor es suficiente, no siendo necesario tener que llevar recibo de la póliza (a menos que se haya contratado en las últimas 48 horas).
En segundo lugar es necesario contar con el permiso de circulación del vehículo. El permiso de circulación es el documento que acredita la titularidad del vehículo. Se detalla más abajo cómo es y qué debemos tener en cuenta, aunque actualmente ya no es necesario llevarlo porque la ITV puede consultar los datos del permiso de forma telemática.
Por último, es necesario contar con la tarjeta ITV del vehículo (TITV). En la TITV aparecen todos los datos técnicos del vehículo. Se detalla a continuación cómo es la TITV y qué debe tenerse en cuenta.
1. El permiso de circulación (aportación recomendada)
El permiso de circulación debe ser original y en formato físico. En caso de no tener el permiso de circulación se admitirá lo siguiente:
-
- Fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación.
- Nota simple de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico. Las estaciones ITV pueden consultar el permiso de circulación a través de Internet, no siendo necesario que lo pidan a la persona que acude a pasar ITV. No obstante, es recomendable llevarlo ya que la web de la DGT no está siempre operativa.

1.1 He perdido el permiso de circulación. Cómo solicito uno nuevo.
Si has perdido, te han robado o hay algún dato erróneo en el permiso de circulación tendrás que solicitar uno nuevo. Para esto hay que acudir a la delegación de tráfico de tu localidad o hacerlo por Internet. Si no pueden hacértelo en el momento te darán una fotocopia del permiso de circulación compulsada y sellada por la DGT para que puedas circular y pasar la ITV de forma temporal.
2. La tarjeta de ITV. Tipos de TITV
La TITV tiene que ser original y presentarlas el interesado en la ITV en formato físico. Existen tres tipos de TITV: verdes, azules y blancas.
Las TITV pueden ser:
- Verdes: son las tradicionales, en formato de cartulina verde. Actualmente están en desuso, aunque siguen siendo plenamente válidas. Requieren de sello/firma al acabar una inspección.
- Azules: contienen más información que las anteriores y siguen la estructura armonizada de la Unión Europea. Requieren de sello/firma al acabar una inspección.
- Blancas: están disponibles para los vehículos matriculados después de 2015, aproximadamente. No constituyen un modelo distinto a la azul en cuanto a estructura. Estas tarjetas no se sellan ni se firman, ya que la validación se realiza de forma electrónica. La estación de ITV puede imprimir una copia en cualquier momento.



2.1 ¿Puedo ir a la ITV sin tarjeta de ITV?
Solo en el caso de que el vehículo disponga de tarjeta ITV electrónica (eITV), ya que en ese supuesto podrán imprimir una copia en la propia estación.
Dependiendo del año de matriculación, el vehículo puede disponer de un modelo u otro de tarjeta. Debe tenerse en cuenta que la tarjeta ITV electrónica comenzó a implantarse en 2015. Si el vehículo es anterior a esa fecha, lo más probable es que disponga de tarjeta azul o verde, siendo necesaria aportarla.
2.3 Si mi TITV es blanca, y por tanto digital, ¿por qué debo presentarla en formato físico?
Aunque la tarjeta ITV sea electrónica, durante la inspección el inspector necesita consultar determinados datos técnicos del vehículo (número de bastidor, dimensiones de los neumáticos, masas, reformas autorizadas, etc.).
Por este motivo, es necesario disponer de una copia impresa en papel, aun cuando la validación se realice electrónicamente y no sea necesario sellarla ni firmarla de forma manual.
2.4 He perdido la TITV. Cómo solicito una TITV nueva.
TITV verdes o azules: en caso de pérdida, deterioro o robo, deberás solicitar un duplicado en una estación de ITV.
Si la TITV es electrónica (blanca), no es necesario tramitar un duplicado formal. La estación de ITV puede imprimir una copia en el momento en que acudas a realizar la inspección, ya que los datos están registrados electrónicamente.
3. Una vez en la ITV… ¿piden algo más?
No es habitual, pero en caso de no ser el titular del vehículo se te podría solicitar una autorización firmada por parte del titular en la que conste que eres persona autorizada para pasar ITV a ese vehículo.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma y la empresa que preste el servicio, te podrían solicitar datos como teléfono, domicilio, etc. También pueden pedirte que firmas un documento de protección de datos/consentimiento.
3.1 Una vez pasada la ITV, ¿Qué tienen que devolverme?
Se devuelve todo lo que hayas entregado al inicio: permiso de circulación y la tarjeta de ITV. Además se debe entregar el informe de inspección y la pegatina de ITV, si la misma ha sido favorable.